Por fin parece que los de arriba, se están poniendo manos a la obra para conseguir que los ciudadanos podamos acceder a hipotecas justas. Poco a poco, las hipotecas se están regularizando y acabando con las cláusulas abusivas, que seamos claros, han ayudado a alimentar a esta dichosa crisis. De momento aún no podemos cantar victoria, pero saber que hay alguien que está luchando por nuestros intereses, ya es más de lo que podíamos decir hace apenas unos meses.
Entre la bajada de los precios de las propiedades y las hipotecas, que están mejorando cada vez más, este, se ha convertido en el momento perfecto para volver a pensar en invertir en el sector inmobiliario, o para aprovechar y comprar la casa de nuestros sueños.
Para aquellos que tenemos que hipotecarnos, comprar una casa ahora, supondrá apretar el cinturón hasta que los tiempos mejoren (digamos 2 años más), pero nos aseguraremos de que, durante el tiempo que tengamos la vivienda, el aumento del valor de la misma será superior a los intereses de la hipoteca. De esta manera, habremos conseguido la ventaja de comprar una casa más grande por menos dinero. A los que tienen el dinero para invertir, ¿qué les voy a decir? Soy creyente de que en los momentos de crisis es cuando surgen las mejores oportunidades de inversión, y qué mejor momento que este? Comprar bien ahora es una garantía de negocio. Debido a la crisis, los alquileres se han disparado, con lo cual, tener una vivienda vacía, supone un ingreso seguro; cuando pase la tormenta, los precios habrán vuelto a equilibrarse, con lo que la venta de la vivienda será otro beneficio seguro.
A continuación puedes leer el el articulo que el mundo ha publicado sobre este tema:
- El Senado en bloque insta al Gobierno a que elimine la cláusula de suelo de las hipotecas
- La cámara pide al ejecutivo que se eliminen las cláusulas abusivas en las hipotecas
- El texto exige que los bancos trasladen la totalidad de las rebajas del Euribor
- La cláusula de suelo, que impide revisar a la baja los créditos, en el centro del debate
- El Banco de España detallará en un informe las cláusulas abusivas en las hipotecas
MADRID.- El Pleno de la Cámara Alta aprobó esta mañana una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas que eviten el abuso de algunas entidades bancarias en la revisión de los créditos hipotecarios. La cláusula de suelo, que impide que las hipotecas bajen, ha centrado las críticas de las asociaciones de consumidores en los últimos meses.
La iniciativa aprobada en el Senado exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), que establece la exclusión de cláusulas abusivas.
Tambien pide mejorar la protección de los consumidores de servicios financieros procediendo a solicitar al Banco de España la elaboración y remisión en el plazo de tres meses de un informe sobre la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios que limiten los derechos de los usuarios, determinen la falta de reciprocidad o sean desproporcionadas.
Trasladar a las hipotecas la caída del Euribor
Las entidades saben que nunca se alcanzarán los techos del 10% que fijan sus contratos hipotecarios, a la par que fijan suelos del 3% y 5%
--------------------------------------------------------------------------------
Además, reclama establecer la efectiva traslación de los descensos del Euribor -que cotiza al 1,247%- a las cuotas de las hipotecas, para que los ciudadanos vean mejorados sus contratos cuando el Euribor descienda a tasas como las actuales.
El senador del PP por Segovia, Francisco Javier Vázquez, mostró su satisfacción por haber conseguido llegar a un acuerdo que beneficiará a dos de cada tres ciudadanos que tienen contratada una hipoteca, siempre y cuando el Gobierno cumpla con la obligación constitucional de ejecutar los mandatos del Parlamento.
Durante su intervención, se hizo eco de las asociaciones de consumidores y usuarios que denuncian desde hace meses la existencia en los créditos hipotecarios de cláusulas que impiden a los usuarios beneficiarse de un Euribor tan bajo como el actual, porque muchos de los contratos firmados en los últimos años contienen techos del 14% o 15%, que las entidades financieras saben que nunca se alcanzarán, mientras que los suelos se sitúan entre el 3% y 5%.
Una cláusula no publicitada
El senador popular criticó que este tipo cláusulas "no recogía la publicidad de los contratos de préstamos y de las que en muchos casos no se advirtió a los consumidores, pudiéndose haber incurrido en una falta de transparencia en la inclusión de cláusulas imitativas del tipo de interés".
Así, el parlamentario popular denunció la práctica de algunas entidades financieras que, haciendo interpretaciones cuando menos dudosas de la legislación de protección de los consumidores y usuarios, impiden por contrato repercutir las bajadas del Euribor de las hipotecas en los préstamos.
"Estas prácticas pueden considerarse abusivas dentro del sector bancario, toda vez que su finalidad es impedir que las cuotas de las hipotecas se revisen en su totalidad con los descensos del Euribor", dijo.
Vázquez advirtió de que estas prácticas pueden vulnerar la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios que establece la exclusión de las cláusulas contractuales abusivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario